Telefono : +56 52 36 26 59
 

Historia del Taller


Orden y Libertad es una de estas instituciones nacidas de la necesidad de cultivar la fraternidad en su medio geográfico y social.

No hay dudas que su trayectoria ha sido magnífica, hay muchos testimonios materiales de lo que la Logia ha efectuado durante su larga vida y de otras tareas realizadas por sus hijos formados en sus columnas, y hay consecuencias ideológicas que han ejercido fuerte influencia en la sociedad y en el cambio de mentalidades arcaicas, para adaptarse a los nuevos valores que van surgiendo en cada generación humana.

Cada uno de los venerables maestros y oficialidades que han dirigido el taller y cada uno de los integrantes de sus cuadros en cada generación, han tenido conciencia de ello y se han esmerado en no cejar ni estancarse en este caminar hacia el horizonte que elegimos. No siempre, por supuesto, las cosas han salido fáciles y a veces han sido dolorosas. Sabemos que la verdad debe escalar escarpadas para llegar a la cima y que el error y la intolerancia se deslizan por planos inclinados, sabemos que la búsqueda de la verdad obliga al estudio y la meditación mientras que el error que cree tener la verdad nos obliga a pensar.

Ninguna de estas dificultades ha minado la fuerza espiritual y moral de sus dirigentes, desde sus difíciles inicios, lo que nos lleva a expresar nuestros agradecimientos y el reconocimiento más profundo para nuestros antepasados logiales.

Orden y Libertad se identifica con la evolución democrática de nuestra patria, y al hacer esta identidad histórica, política y social, no podemos dejar de recordar lo brillante que fueron nuestros líderes para conformar una nación de sólidas instituciones, de organismos basados en los grandes ideales de libertad, justicia y laicismo.

Merece que recordemos lo que nuestro V.:H.: Guillermo Rojas Carrasco (1933) expresara: "Hermanos, Orden y Libertad tiene un pasado glorioso y un presente pleno de maduración. meditemos en que su porvenir está en nuestras manos; pensemos en la enorme responsabilidad que se confía a nuestras fuerzas y prometamos que ha de hallar entre nosotros, soldados siempre dispuestos a servirla, a elevarla, a ennoblecerla. Que no nos sirva de excusa el considerarnos inferiores a los hombres que tuvo, porque no hay cualidad que la voluntad no sea capaz de cumplir"

QUE SUCEDE EN LOS AÑOS 1840 HACIA DELANTE

Atacama vivía una etapa de gran desarrollo, motivado por el descubrimiento de varios centros mineros, como Chañarcillo, Tres Puntas, Puquios, Cerro Blanco y otros que le dieron fama.

El desarrollo que se vivió a partir desde entonces, permitió que Chile se organizara económicamente y que Copiapó fuera la ciudad de grandes progresos. el auge minero era tal que las ciudades crecieron muy rápido, se crearon otros pueblos, como Juan Godoy en Chañarcillo que llegó a tener más de siete mil habitantes, Puquios, Cerro Blanco, Pabellón. En la costa aparecieron los puertos de Caldera, Pan de Azúcar en Chañaral y Carrizal Bajo en Huasco.

En 1843, el Presidente Manuel Bulnes crea la Provincia de Atacama, con tres departamentos: Chañaral, Copiapó y Freirina, le da el título de ciudad a Copiapó y se la designa capital de la naciente provincia. En 1845, Jotabeche publica el periódico "El Copiapino".

En 1851 corre el primer ferrocarril de Sudamérica. En 1857 se crea la primera Escuela de Minería. En 1859 se produce la Revolución Constituyente.

El ambiente de prosperidad que reinaba en la zona permitió la llegada de innumerables personas que venía tras la huella de la plata y el oro, mineros, profesionales, ingenieros, doctores, comerciantes, inversionistas, químicos, mecánicos, ensayadores, fundidores y trabajadores inexpertos; toda una gama humana para mover una zona.

Este desarrollo permitió que hombres de todo Chile y del extranjero, llegaran a Copiapó en busca de fácil fortuna o de una fuente laboral, y en este grupo humano nos encontramos con sabios como Charles Darwin, Rodulfo Phillippi, Ignacio Domeyko, y otros como Agustín Edwards, Matías Cousiño, Francisco Subercaseaux, José Victorino Lastarria, Domingo Faustino Sarmiento, etc. Por otra parte, las nuevas generaciones de pensamiento laico, nacidas en Copiapó, movían las masas para liberarlas del dogmatismo y lograr la plena libertad de pensamiento y la justicia, como Manuel Antonio Matta y su hermano Guillermo; el caudillo Pedro León Gallo; José A. Moreno, fundador de Taltal; Francisco San Román y tantos más.

Entre tanto personaje importante, también, llegaron masones iniciados en otros Orientes; de ahí que la primera oficialidad de Orden y Libertad estuviera conformada por ciudadanos extranjeros; pero que una vez establecidos plenamente, se preocuparon de levantar columnas de un taller que fue clave en el crecimiento masónico de la región de Atacama y Coquimbo, y factor importante en la creación de la Gran Logia de Chile.

FUNDACIÓN E INSTALACIÓN DEL TALLER

En 1862, existían en Valparaíso dos logias extranjeras, la Etoile du Pacifique, dependiente del Oriente de Francia y Bethesda, dependiente de la Gran Logia de Massachussets. El hermano Manuel de Lima, llegado desde Curazao a Valparaíso, se preocupó de la masonería chilena y logró que algunos chilenos fueran aceptados en la Etoile du Pacifique. Así, orientados por el hermano De Lima, formaron el primer taller chileno con el nombre de "Unión Fraternal" el 27 de julio de 1853. En 1856 se fundó la segunda logia en Concepción con los sucesivos nombres de "Estrella del Sur", "Aurora de Chile" y finalmente "Fraternidad".

El 11 de enero de 1862 un grupo de hermanos extranjeros reunidos en una tenida informal dirigidos por I:.P:.H:. Francisco Javier Mariátegui acordaron:

1º crear una logia para lo cual dejaron la siguiente constancia: "en el Oriente de Copiapó a los 11 días del mes de enero era vulgar, 5.862 era masónica reunidos los H:. que al margen se expresan (son Francisco Javier Mariátegui, Gotschalk, Soublett C.I., Valdés, Soublette E.S., Saavedra J., Saavedra P.J., Lubbren, Levisson), con el objeto de discutir y arreglar el establecimiento de una logia simbólica, para perfeccionar y llevar adelante los trabajos del arte real, practicando las virtudes de los antiguos y libres fracmasones y contribuir a la reforma y mejora de la especie humana, después de una seria y detenida discusión, resolvieron por unanimidad levantar columnas de un nuevo taller con el nombre de Orden y Libertad.

2º Trabajar en el idioma castellano, adoptando el rito antiguo escocés aceptado y pedir carta instaladora al Gran Oriente de Francia; en su consecuencia proceden a la elección de dignidades y oficiales y practicado el escrutinio dio el siguiente resultado.

V.:M.: Guillermo E. Gotschalk
P.:VIG:. Carlos I. Soublette
S.:VIG.: Rafael de J. Valdés
ORADOR Evaristo A. Soublette
SECRETARIO José Saavedra
TESORERO Luis Lubbren
SEGUNDO EXPERTO Pedro Saavedra

Reservando la Logia el nombramiento de los demás oficiales para cuando se afilien nuevos hermanos con la advertencia de que se encarga provisoriamente del tronco de pobres el Segundo Vigilante, para constancia de lo cual y para que en todo tiempo surta los efectos legales resolvieron firmar esta plancha todos los hermanos que concurrieron.

Dadas las facultades y poderes que ostentaba el V.:H.: Mariátegui, el taller Orden y Libertad, fue instalado solemnemente en la noche del día 14 de enero de 1862 e.:v.:, 5862 era mas.:

El reconocimiento de la Logia por la Gran Logia de Chile, creada en mayo de 1862, fue hecho solamente el 20 de agosto de 1867, pese a que este taller había ayudado a la fundación de ella. Esta es la fecha de la carta constitutiva, firmada por el Gran Maestro Juan de Dios Arlegui. Por supuesto que Orden y Libertad había estado funcionando con la autorización de la Gran Logia de Chile, la que con fecha 2 de junio de 1862, había enviado un delta en que se "autorizaba a este taller para continuar los trabajos con la regularidad y celo con que lo ha hecho hasta ahora". La nómina de los hermanos fundadores es la siguiente:

" Francisco Javier Mariátegui
" Guillermo Eduardo Gotschalk
" Carlos Ignacio Soublette
" Evaristo Anselmo Soublette
" Rafael de J. Valdés
" José Saavedra
" Luis Lubbren
" Martín Levisson

El 16 de enero de 1862 se inicia el primer chileno, profesor del Colegio de Minería, don Carlos González Ugalde y el 18 de enero el abogado José María Cabezón.

Hasta la cuarta tenida celebrada el 18 de enero de 1862 se abren los trabajos bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia.

El 11 de enero de 1862, Napoleón III; por decreto imperial nº 9862, despoja del mallete al Gran Maestro Luciano Murate y nombra al profano Mariscal Magnan para cuyo efecto, el día 12 de enero de 1862, se le otorgan los 33 grados del rito escocés antiguo y aceptado. Informados los hermanos de la logia de este hecho a través del H.: Manuel de Lima, rompieron de inmediato con el Gran Oriente de Francia y pidieron la devolución de la solicitud de carta instaladora, haciéndoles saber: "que como masones, no reconocemos ninguna autoridad extraña en el organismo de nuestra institución". simultáneamente se gestó en Valparaíso la idea de constituir la Gran Logia de Chile, la que fue acogida con entusiasmo por los hermanos de Copiapó.

Siempre es bueno mirar la historia y el largo plazo, ver como el país se ha ido asentando a través de sus distintas instituciones, políticas, morales, ciudadanas; tomar conciencia de que las ideas, valores, identidades que hoy tenemos, forman parte de un largo proceso. En cierto modo, cada uno de los que aquí estamos, somos herederos de los tantos de chilenos que antes que nosotros pensaron en Chile desde sus particulares puntos de vista, y contribuyeron a su grandeza y a lo que hoy somos.

Los ideales de la masonería, que aspiran a la plena dignidad del ser humano en un mundo libre, donde exista la libertad, la fraternidad, la justicia y la igualdad, aún están vigentes, precisamente porque tenemos todavía mucho que avanzar para alcanzarlos.

Una de las virtudes centrales de la masonería, es la tolerancia. ¿Cuánto hemos avanzado desde que el humanismo comenzó a establecerse como tendencia en el siglo XVI, hasta hoy? Cuando se amplió bruscamente el horizonte de occidente, cuando nuevas razas y nuevos pueblos se incorporan al mapa de la humanidad, hubo quienes, ante la sorpresa de lo diferente, de lo distinto, de aquello que no parecía lo natural, debatieron sobre si aquellos otros seres tenían alma, si eran seres inferiores, o si debían, ser simplemente esclavos. Fue entonces cuando comenzó a surgir el humanismo como hoy lo entendemos.

Por cierto, el humanismo tiene raíces muy antiguas, que vienen prácticamente del momento mismo en que el hombre inicia su vida en sociedad. Pero es a partir del siglo XVI que comienza a ser lo que hoy entendemos por tal. Nace en el siglo XVI, cuando razas distintas se encuentran y mundos diferentes se descubren, cuando ocurre este encuentro en dos mundos -que eso es, en cierto modo, el Descubrimiento de América por España- . Empieza cuando ese espacio que hoy es Europa mira a los confines del globo, y se plantea las profundas interrogantes que dicen relación con cómo hacemos para tolerarnos cuando somos tan distintos, aún en el aspecto físico. Es allí cuando empieza a surgir en el debate de las ideas el principio según el cual todos los hombres, independientemente de su raza, nacionalidad u origen, son iguales. O, en lenguaje de hoy, que todos los seres humanos, independientemente de su raza, nacionalidad, origen o género, son iguales.

"En el mundo moderno, la tolerancia es más esencial que nunca. Nuestra época se caracteriza por la mundialización de la economía y una aceleración de la movilidad, la comunicación, la integración y la interdependencia; la gran amplitud de las migraciones y del desplazamiento de poblaciones; la urbanización y la transformación de los modelos sociales. El mundo se caracteriza por su diversidad, la intensificación de la intolerancia y de los conflictos, lo que representa una amenaza potencia para todas las regiones. Esta amenaza es universal y no se circunscribe a un país en particular".

Han pasado siglos desde entonces. Hemos avanzado. Y el surgimiento de la masonería copiapina en 1862 está vinculado a lo que ha sido el desarrollo histórico de esta pequeña sociedad en este confin del mundo.

Por eso aprecio que en un día de aniversario es este compromiso por el libre pensamiento, la libertad de conciencia, porque es un compromiso dirigido a hacer de éste un país más tolerante frente a tantos temas respecto de los cuales algunos creen saber más que otros. Y cuando algunos creen saber más que otros, entonces la intolerancia comienza a emerger.

Don Arturo Alessandri, cuando fue proclamado candidato presidencial, con la verba que tenía, nos dijo en 1920: "todos los pueblos han luchado por sus libertades, y ante todo por la libertad de conciencia" -e invitaba entonces a trabajar por el futuro- "sin provocar odios ni divisiones en la familia chilena inspirándonos sólo en el sagrado espíritu de tolerancia, que en la lucha de las ideas es tienda bajo la cual pueden cobijarse todas las conciencias a respirar el aire puro de la libertad".

SÍNTESIS DE LA EVOLUCION DEL TALLER

Desde los inicios del taller, los HH.: en forma conjunta dedicaron todos sus esfuerzos a dar solidez a las columnas e incorporar a su seno a cuanto elemento de valía les fue posible; es así, que en el transcurso del primer año de la Logia se contaba con veinte profanos iniciados, 5 HH:. afiliados más los nueve HH.: fundadores dando un total de treinta y cuatro HH.:

En la historia del taller y en su evolución resaltan los siguientes hechos y acciones:

1.- Sociedad de Auxilios Mutuos
1 septiembre 1862

2.- Justicia y Libertad, de Santiago abril 1864

3.- Sociedad de Instrucción Primaria y escuela Bruno Zavala, 20 abril 1868

4.- Club Copiapó
9 septiembre 1873

5.- Colegio de Señoritas Rafael J. Valdés, 11 mayo 1874

6.- Luz y Esperanza nº 11, La Serena, 5 agosto 1872

7.- Liceo de Niñas de Copiapó, 10 febrero 1877

8.- Sociedad Musical, 1877

9.- Cementerios laicos, 1875

10.- Mausoleo, 1863
11.- Colonias Escolares y Ropero Colonias Escolares, 1918

12.- Colonias Escolares y Ropero Colonias Escolares, 7 enero 1926

13.- Triángulo y Logia Igualdad nº 88, Vallenar, 11 octubre 1942

14.- Liga Proteclina de Estudiantes, 1943

15.- Clan Los Chañares, 1955

16.- Clan Los Cristales, 1970

17.- Liceo Coeducacional Nocturno, 1956

18.- Sociedad Educativa Atacama, 1956

19.- Periódicos Alas, 1961

20.- Comisión Coordinador de Instituciones Pro, 1962

21.- Triángulo y Logia Rafael J. Valdés Chañaral, octubre 1950

22.- Inicio obras de nuevo taller, 20 abril 1958

23.- Celebración de los Cien Años, 11 enero 1962

24.- Logia Atacama Nº 164, Copiapó, 4 agosto 1989

25.- Logia Fraternidad 12g., 31 agosto 1968

26.- Centro Femenino Unión y Perseverancia nº 3, 16 noviembre 1963

27.- Colegio Caldera, 1989

28.- Triángulo m Luis Zapata Rojas nº 1, Caldera, 9 enero 1999

29.- Tercera Compañía de Bomberos.