Telefono : +56 52 36 26 59
 

RESPETABLE LOGIA "RAFAEL J. VALDÉS N°165"

Al remover la historia, encontramos que nuestra vida masónica empieza a germinar en los  inicios  de los años 50, con la Logia Montandón  N° 22, instalada según el Rito de York, donde trabajaban QQ:.HH:. ligados laboralmente a la Empresa Andes Copper Mining Co. en el campamento de Potrerillos. Antecedentes de la labor desarrollada por esta Logia, no sé tienen, salvo algunos recuerdos físicos que quedaron en nuestra memoria y  que algunos tuvimos el privilegio de conocer, como lo fueron  algunos paramentos utilizados por estos HH.·. y que fueron sustraídos cuando personas ajenas a nuestros principios quienes ingresaron y saquearon nuestra Logia entre los años 80 y 90.

Durante una  investigación realizada hace algún tiempo, se encontró una memoria anual  de esa Logia con un párrafo que indicaba como fecha de  creación los últimos días del mes de agosto de 1959.

Considerando este antecedente, vale la pena mencionar las actividades previas a su instalación. Efectivamente, estas actividades comenzaron a fines de 1958 cuando un grupo de HH:. chilenos residentes en el mineral, decidieron llevar adelante sus propósitos de levantar columnas en Potrerillos y presentaron la solicitud correspondiente a la G.·. L.·. D.·. CH.·.

La Instalación oficial de la Logia y su oficialidad se efectuó el sábado 29 de agosto de 1959 a las 19:00 Hrs. en el Templo facilitado por la R.·. L.·. Montandón  N° 22 ubicado en la Escuela Americana de Potrerillos. La Comisión Instaladora fue presidida por el Q:.H:. Héctor Cruz Rojas e integrada por los QQ.·.HH.·. Juan Alemani y Emilio Rossi como Vigilantes Instaladores.

Pasaran algunos años para que más tarde, con  presencia de la Comisión Instaladora de la R:. Logia “ Orden y Libertad “ N° 3 del Valle de Copiapó , presidida por el Q.·. H.·. Osvaldo Espina Marconi y mediante Decreto establecido en la Constitución Masónica, el día 27 de abril de 1974 se crea el Triángulo “Rafael J. Valdés“ N° 2 del Valle de Chañaral.

Trascurrido dos años desde este inolvidable acontecimiento, en una memorable ceremonia, se instala oficialmente la R:. Logia Rafael J. Valdés N°  65,  el día 11 de junio de 1977. Con este acto se honraba la ilustre figura del Q.·. H.·. Rafael de Jesús Valdés.

Agreguemos otro antecedente a nuestras raíces, nuestra Logia al momento de su creación recibe el N° 65 debido a que  posterior al año 1973, la R:. Logia Hiram N° 65 fue disuelta pues perteneció a ella el ex  Presidente de la República H.·.  Salvador Allende Gossen,  por lo que se le adjudicó ese número a nuestra Logia. Pasado los años, restituida la Logia Hiram, se solicitó se le restituyera su número original, lo que fue aceptado por los HH.·. de nuestro Taller, cambiando  nuestra Logia al N° 165.

Encontrar un lugar físico para realizar los trabajos de nuestra Logia, no ha sido fácil. En sus inicios, se trabajó en un polvorín, ubicado en el puerto de embarque de Barquito, luego se trabaja en el Puerto de Chañaral en dos lugares, primero en la calle Yungay frente a la plaza, al lado de la Notaría, luego se traslada a la calle Almirante Latorre en donde se logró la compra de una casa que fue adaptada para trabajar como Logia. Posteriormente por razones de desplazamiento de los HH.·. qué mayoritariamente pertenecían a la ciudad de El Salvador y por el escaso número de HH.·. pertenecientes al Valle de  Chañaral, se decide trasladar los trabajos Logiales a El Salvador, trabajando en un Templo ubicado en la pequeña localidad de Llanta.

Nuestra Logia, se  hace eco de la misión que debe tener frente a la sociedad, hermanos nuestros son fundadores y sostenedores de la Escuela Especial “Rosita Azul“ desde hace varios  años. Como también destacar la participación de tres QQ.·.HH.·. de nuestro Taller en el rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados por espacio de setenta días en la mina San José en Copiapó. 

Caracteriza a nuestro Taller el concepto de fraternidad que no es un ideal, sino una realidad compartida por todos sus miembros, por lo que queremos que este valor no sólo se encuentre entre nosotros, sino que trascienda a todos nuestros familiares, pues la fraternidad es una asociación de similitudes fundamentales, es decir, es el punto de encuentro entre la realidad que vivimos y la relación con los demás.

Para  meditar dejamos la siguiente idea: Quien se dedique a labrar su propia Piedra Bruta, pronto será considerado un ser  prudente, sabio y generoso.

 
Noviembre 2016, e.·.v.·.