Telefono : +56 52 36 26 59

Masonería de Copiapó rinde homenaje a Bomberos de Atacama

 

Copiapó 27 de Julio del 2016  
Noticias OL3

En una solemne ceremonia realizada en la sede de la Corporación Privada Club Copiapó, la Logia “Orden y Libertad” Nº 3 de la capital de la Región de Atacama, rindió un homenaje al Cuerpo de Bomberos de Copiapó de nuestra ciudad, en el marco del tributo que la Masonería está rindiendo a los Bomberos de Chile en todo el país.

Bomberos y la Francmasonería han estado muy cercanas por cuanto el ser humano es el núcleo central de la preocupación de ambas instituciones. Por ello, la Francmasonería ha establecido una distinción para voluntarios que se hayan destacado en sus respectivos Cuerpos de Bomberos en todo Chile por su integración en la sociedad.

En una especial ceremonia en la sede de la Corporación Privada Club Copiapó, después de un completo estudio de una propuesta del Cuerpo de Bomberos, se designa a tres Voluntarios para ser distinguidos, dos de ellos con el Diploma Gran Logia de Chile y a un tercero con la Medalla Germán Tenderini.

Fue así como se entregó en la noche del miércoles recién pasado Diploma Gran Logia de Chile al voluntario Mauricio Bravo Arriaza, secretario general del Cuerpo de Bomberos de Copiapó; y al voluntario Alejandro Véliz Espinoza, capitán de la Tercera Compañía de Bomberos.

En tanto, la Medalla Germán Tenderini, que está destinada al voluntario que se haya distinguido por los servicios prestados, recayó en el comandante Humberto Espejo Daviú. La razón de la Medalla, es un homenaje a quien se constituyó en el primer mártir del Cuerpo de Bomberos y que al momento de su muerte en el incendio que afectó al Teatro Municipal de Santiago, un 8 de diciembre de 1870, era miembro de la Respetable Logia Justicia y Libertad N° 5 del Valle de Santiago. Hija de la Respetable Logia Orden y Libertad de Copiapó.

Estuvieron presentes los diputados Alberto Robles Pantoja y Lautaro Carmona Soto; el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa; el Gobernador Provincial de Copiapó, Mario Rivas Silva; el Venerable Maestro de la Logia “Orden y Libertad” de Copiapó, Freddy Arancibia Figueroa; el Delegado Regional del Gran Maestro, Freddy Arancibia Fernández y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, Mario Bordoli Vergara, como asimismo delegaciones bomberiles; integrantes de la Logia e invitados especiales.

 

VENERABLE MAESTRO

 
En la ocasión, hizo uso de la palabra el Venerable Maestro de la Respetable Logia “Orden y Libertad” de Copiapó, Freddy Arancibia Figueroa, quien explicó que la Gran Logia de Chile propuso distinguir en una ceremonia especial al Bombero Voluntario más destacado a propuesta de sus pares, y fue así como donde está presente una Logia Masónica, se destaca a un bombero voluntario.

Señaló que para poder explicar el vínculo entre Masonería y Bomberos, la forma más clara es conociendo la vida de algunos insignes masones bomberos ó bomberos masones, todos ellos vecinos, puesto que la parte de sus historias se desarrolló precisamente en Copiapó.

Dentro de este contexto, el Venerable Maestro, Freddy Arancibia, recordó la vida e historia de Angel Custodio Gallo Goyenechea, Guillermo Matta Goyenechea y Valentín Letelier Madariaga, grandes hombres, masones, bomberos y radicales.

Durante la ceremonia, posteriormente se dirigió a los presentes el diputado Alberto Robles Pantoja, quien en su calidad de integrante de la Comisión Especial de Bomberos de la Cámara Baja, se refirió a los proyectos en beneficio de Bomberos de Chile, como es el caso de la Ley Marco de Bomberos, y fundamentalmente, a la reciente aprobación del proyecto que vendrá a favorecer a esta institución con recursos (acciones) que quedan “guardadas” en las bolsas o en las instituciones financieras de aquellas personas que por diferentes circunstancias han fallecido y que no cuentan con herederos para su correspondiente cobro, las que en definitiva podrían ser traspasadas a los “caballeros del fuego”, una vez que esta iniciativa se apruebe luego en el Senado, para recién poder convertirse en Ley de la República.

De la misma forma, hizo uso de la palabra el Superintendente del Cuerpo de
Bomberos de Copiapó, Mario Enrique Bordoli Vergara, quien muy emocionado agradeció el homenaje que estaba realizando la Masonería a Bomberos de Chile.

Y finalmente, habló el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, quien expuso sobre los recientes recursos aprobados para el Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos, que les permitirá renovar su flota de vehículos de emergencia, al mismo tiempo, que dijo estar esperanzado en que se otorgue visto bueno a los recursos para la construcción de un nuevo cuartel bomberil en el sector de Tierra Viva, sector norte de la ciudad de Copiapó.

En tanto, la velada fue amenizada por el maestro del violín, Patricio Barahona, para después el acto concluir con un cóctel de camaradería.


Copiapó 27 de Julio del 2016