Telefono : +56 52 36 26 59

Falleció destacado ex directivo y fundador de la Radio de la Universidad de Atacama.


  Copiapó, Sabado 23 Junio 2018  
Noticias OL3
 
 


 
 

      A los 94 años falleció el pasado jueves, el descatado profesor y ex directivo y fundador de la Radio de la Universidad de Atacama (UDA), Hugo Hernán Garrido Gaete. Su deceso causó profundo pesar entre quienes fueron sus cercanos, amigos, familiares y relaciones, todos quienes de una u otra manera, fueron parte de su extensa labor como docente, músico y hombre ligado a las Artes y la Cultura de la zona.
      Según el encargado de la Biblioteca del Centro Cultural de Copiapó, Vidal Naveas Droguett fueron 70 años los que, Hugo Hernán Garrido Gaete, puso al servicio de la Música y la Cultura en la Región de Atacama. Sobre este particular, Vidal Naveas expresó que “el profesor Hugo Garrido Gaete nació en Iquique, el 16 de febrero de 1924, hijo de don Luis Garrido y Martina Gaete; luego, por causa de los problemas en las salitreras, hubo de emigrar a la edad de seis años hasta Rancagua”.
      En su perfil de redes sociales y basándose en un autobiografía, publicada por el mismo profesor, Naveas indica que “en el año 1937 llegó hasta Copiapó a ejercer como profesor en la Escuela Normal, donde pronto comenzó a mostrar su gran fuerza cultural, mayormente dedicada a la música, literatura y el deporte.
      Don Hugo fue Vice Rector del primer Liceo Nocturno Privado y Gratuito de Copiapó. A petición de Jorge Peña Henn, dirigió la Escuela de Música, dependiente de la Universidad de Chile. Perteneció a innumerables instituciones, como Colonias Escolares, Liga de Estudiantes, miembro del Consejo Consultivo Cultural de Atacama”.

RADIO UNIVERSIDAD DE ATACAMA
      Hugo Garrido también fue Director de Extensión Cultural de la UDA y fundador de la Radio de la misma Universidad. Otros cargos importantes que asumió fueron: presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Atacama; Gerente de la Fundación Universidad de Atacama; Jefe de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado Sede Copiapó y profesor de Música y Metodología de la Música en el Departamento de Educación, actual Facultad de Humanidades y Educación de la misma UDA.
      En este sentido, el actual Director de la Radio Universidad de Atacama, Juan Soto Meneses comentó “Conocimos a don Hugo Garrido (QEPD) hace muchos años, prácticamente desde nuestra formación como alumnos de esta Casa de Estudios Superiores, siempre estuvimos muy vinculados a la actividad cultural. Nosotros somos prácticamente fundadores de esta radio, la iniciativa principal la tuvo don Hugo Garrido, en su calidad de Director de Extensión”.
      “El año 1974 con la llegada de la dictadura militar se descubrió que esta Universidad tenía una concesión y que nunca la había implementado; era una para radio AM y se le dio a la Universidad de Atacama, un plazo de dos meses para implementar una radio. Ahí es donde viene la gestión de Hugo Garrido, ya que él comenzó a moverse rápidamente, en su calidad de Director de Extensión era el tutor, el guía de los estudiantes”, detalló Juan Soto.
      Al mismo respecto, el comunicador añadió “Don Hugo viajó a Santiago, específicamente para visitar la Radio Universidad Técnica del Estado, de la cual dependíamos nosotros, pero esa emisora estaba destruida, aunque eso sí pudo conversar con el técnico a cargo y luego, con la nueva dirección ya logramos sacar (el proyecto) con el tiempo y con mucho esfuerzo, en el plazo que se nos había indicado”.

DESPEDIDA
      Al mediodía del viernes 22 de junio se realizaron las exequias de quien en vida fuera el docente normalista y fundador del Liceo de Música de Copiapó, Hugo Garrido Gaete (Q.E.P.D.), quien falleció en horas de la mañana del jueves 21 en su domicilio de la capital regional.
       El velatorio, en tanto, se desarrolló en el Club Copiapó, y posteriormente fue despedido por sus familiares y cercanos en el Cementerio Municipal, siendo sepultado en el Mausoleo de la Logia Masónica.

 
   
  Copiapó, Sabado 23 Junio 2018