Telefono : +56 52 36 26 59

Celebración 90 Años de "Un Caballero de nombre Tussel".


  Copiapó, Sabado 16 Julio 2018  
Noticias OL3
 
 


 
 

      Con una personalidad en la que destaca su sencillez, amabilidad y compromiso con la cultura, Tussel Caballero Iglesias reemplazó su vieja cámara por la pluma para regalarnos durante años las más bellas imágenes de estas tierras nortinas.


      El pasado 14 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala de Cámara, se realizó una ceremonia para celebrar los 90 años del poeta, organizada por la Ilustre Municipalidad de Copiapó, la Corporación Cultural Club Copiapó y la familia Caballero. Para dar inicio a la actividad, se dirigieron a los presentes Renato Alarcón, Director de Cultura y Edgardo Fúnez, a nombre del Club Copiapó, quienes tuvieron elogiosas palabras para Tussel Caballero.

      En su primera parte, la celebración incluyó un pie de cueca minera a cargo de Mónica Carvajal y José Santander, un recuento de las obras de Tussel Caballero presentado por el escritor Eduardo Aramburu, el canto lírico de la Soprano Verónica Pizarro, la declamación de poemas en las voces de Roberto Caimanque, Francisco Ubillo y el poeta Nalki Pesenti y la presentación del Conjunto Folclórico “Parras y Pirquenes”.


      La celebración de los 90 años de Tussel fue el momento propicio para realizar el lanzamiento del libro Un Caballero de nombre Tussel del profesor Luis Soto Provoste. La publicación, presentada por Freddy Arancibia Fernández, tuvo el financiamiento del Club Copiapó teniendo como objetivo dar a conocer la vida y obra de este insigne hijo de Atacama.


      El programa continuó con una Murga Pampina a cargo de la Agrupación Folclórica Dunas de Atacama, quienes hicieron cantar y bailar al público. Luego del saludo de Ariel Zárate Caballero a nombre de todos los nietos y bisnietos de Tussel, el poeta tuvo emocionadas palabras de agradecimiento a las autoridades comunales, a la comunidad copiapina y a la Escuela Artística Las Brisas, por bautizar una de sus salas con su nombre. Entregó además un saludo muy especial a las personas que realizan alguna actividad cultural. Finalizó su discurso declamando el poema que dedicó a su madre, “Señora Dominga Iglesias”.

      La celebración también convocó a algunos de los grandes íconos literarios de nuestro país. Caracterizados como José Joaquín Vallejo (Jotabeche), Rosario Orrego, Gabriela Mistral, Ángela Cuevas, Pablo Neruda y Violeta Parra, un grupo de artistas saludó al poeta. La velada continuó con la presentación Los Llacos, quienes, acompañados por la danza de Thiare Vicencio, interpretaron “La Luna de Pueblo Hundido”, poema ícono de la obra de Tussel. La celebración finalizó con un cóctel en el Centro Cultural Atacama.

 

 

 

   
  Copiapó Jueves 12 de Marzo 2018